El Máster

¿Sale rentable estudiar un Máster?

Esa es sin lugar a dudas una muy buena pregunta, que es aplicable a cualquier otro tipo de programa formativo de postgrado. ¿Sale rentable estudiar un Programa Experto, o un Curso Técnico, un Programa Ejecutivo, un PDD o un PDG? En Mejores Masters pensamos que estudiar un buen programa de postgrado desde luego no sólo sale rentable, de hecho, en muchos casos, es imprescindible para tener una carrera profesional de éxito, y, desde luego, estos programas son de enorme utilidad para emprendedores, empresarios y managers. ¿Por qué creemos que sale rentable estudiar un Máster? Muy sencillo: las empresas lo demandan y en el futuro lo demandarán aún más. Tener un título universitario ya no es suficiente para acceder a un puesto de trabajo, ni mucho menos da la formación necesaria para poner en marcha un proyecto empresarial con éxito. Por ello, desde mejoresmasters.com recomendamos a cualquier profesional que desee mejorar sus posibilidades de crecimiento, y de generación de mayores ingresos, que curse un buen programa de postgrado.

¿Cómo elegir un programa de postgrado?

Este es un tema que puede resultar algo complicado, y algo con lo que uno no se puede equivocar. No todas las escuelas ni todos los programas son los recomendables para todo el mundo. Cualquier profesional debe tener en cuenta, como hemos comentado con anterioridad, que cursar un postgrado es de las mejores acciones que se pueden tomar para lograr mejoras en su carrera profesional. Pero, ¿cómo elegir ese postgrado? Hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Tiempo del que se dispone: es muy posible que dejar un trabajo no tenga mucho sentido para hacer un Máster u otro tipo de postgrado. Piense el tiempo que puede dedicarle a este proyecto. Si no dispone de mucho, seguramente un programa online sea la mejor alternativa.
  2. Presupuesto: ¿tiene sentido invertir grandes cantidades de dinero en un Máster? Si Vd. desea trabajar en Estados Unidos o en Reino Unido, probablemente sí. Si su idea es trabajar en otros países, seguramente no sea necesario que realice una inversión tan fuerte. Desde luego, si lo que desea es continuar adelante con una empresa familiar, o poner en marcha su propio negocio, con un programa más asequible logrará aprender lo que necesita, pudiendo invertir parte del dinero que se ha ahorrado en su negocio.
  3. Planes de futuro: lo acabamos de comentar, ¿para qué quiere Vd. un Máster? Si lo que busca es poder acceder a las mejores ofertas de trabajo en EEUU, Reino Unido o Japón, necesitará un Máster de las escuelas de mayor renombre y, sobre todo, más caras. Si lo que busca es mejorar su CV y resultar más atractivo para empresas en España, América Central y América del Sur, lo mejor que puede hacer es un Máster con las mayores garantías, y precios más asequibles. Si a esto unimos que Vd. no dispone de mucho tiempo, nuestra recomendación son programas online.
  4. Servicios de las escuelas de negocio: la cuestión es ¿además de la formación, qué me ofrecen las escuelas de negocio? La mayoría de las escuelas de negocio no disponen de servicios extra al alumno, y las que si disponen de este tipo de servicios, lo que hacen es desarrollar un Departamento de Carreras Profesionales, que, por desgracia, suelen centrarse en buscar prácticas a sus alumnos. Esto está muy bien para los perfiles junior, pero ¿y para los demás? Le recomendamos que busque escuelas de negocio que le ofrezcan bolsa de empleo, feria de empleo, cursos de idiomas y cursos que permitan desarrollar conocimientos de software de gestión y cursos de capacitación en los principales programas. Por cierto, una Escuela de Negocios que se precie debe ser capaz de darle servicio de Carreras Profesionales a lo largo de toda su carrera profesional, no únicamente los 6 meses posteriores a terminar su programa.

Por desgracia, son pocas las escuelas que ofrezcan toda una oferta tan completa, pero, si sabe buscar bien, encontrará la escuela ideal para Vd. Pero ¿Cuál es la escuela ideal? A nuestro modo de ver, la mejor escuela es la que combina las siguientes características:

  1. Flexibilidad: asegúrese de que es la Escuela de Negocios la que se adapta a Vd. y no al revés.
  2. Buen precio: debe estar seguro de que será capaz de recuperar su inversión, en tiempo, esfuerzo y sobre todo en dinero. Se lo hemos comentado antes, los programas y las escuelas más caras no tienen por qué ser la mejor alternativa. No olvide hacerse la siguiente pregunta ¿para qué quiero el Máster? Respóndala con honestidad, y verá como, en la mayoría de los casos, un programa más asequible puede ser mucho más útil.
  3. Bolsa de empleo: si lo que busca es encontrar un trabajo, o uno mejor al que ya tiene, no parece tener mucho sentido hacer su Máster en una escuela que carezca de este servicio.
  4. Feria de empleo: lo comentado para la bolsa de empleo es de perfecta aplicación a la feria de empleo. Asegúrese de que como antiguo alumno podrá seguir asistiendo. Lo lógico es que su escuela de negocios le acompañe en su crecimiento a lo largo de su vida profesional.
  5. Idiomas: las empresas demandan cada vez más profesionales que tengan altos conocimientos técnicos, habilidades de gestión, y capacidad para hablar varios idiomas. Una Escuela de Negocios que se preocupe por sus alumnos, buscará la forma de hacer llegar este tipo de formación en condiciones favorables.
  6. Programas de capacitación: las empresas buscan también profesionales que sean capaces de manejarse en los software de gestión más utilizados y de mayor difusión. Este tipo de formación también debería estar al alcance de cualquier estudiante de postgrado, sobre todo, aquellos que cursen programas Máster.
  7. Acreditaciones: es muy relevante que una Escuela de Negocios tenga algún tipo de reconocimiento por parte de una entidad acreditadora, que da fe de la calidad de la enseñanza, material, procesos y título que dicha institución educativa emite.
  8. Investigación: las Escuelas de Negocios relevantes y de prestigio, son aquellas que realizan, lanzan y publican estudios de investigación, aportando información y conocimiento a las sociedades a las que sirven a través de su trabajo.
  9. Presente en medios de comunicación: una Escuela de Negocios de categoría cuenta con un claustro docente compuesto por verdaderos expertos en sus respectivas áreas. Una de las mejores maneras de ver el nivel del claustro, y por tanto de la Escuela, es observar el número de veces que atienden medios de comunicación como expertos en diferentes materias. Sin duda, esto es un buen indicativo del nivel de la Escuela, sus profesores, contenido y material.

Asegúrese, cuando elija la escuela, y el Máster o programa que vaya a cursar que la institución en cuestión cumple con las características del centro ideal. Cuanto más servicios le ofrezcan, que mejoren su empleabilidad y su capacidad de emprender, mayor nivel adquirirá Vd. mismo como profesional, al finalizar el programa.